ROL PARENTAL
Quiero iniciar afirmando que el ser humano va desarrollando capacidades que le permiten elaborar y comprender la realidad social en la que se desenvuelve. Uno de los aspectos más importantes es el desarrollo del conocimiento de los roles que realizan los diferentes agentes sociales. Entre ellos hay que destacar las funciones parentales, cuyo contenido es uno de los primeros en aparecer en los todos los seres humanos, por ser la familia el contexto de desarrollo principal y más el duradero.
La atribución de funciones parentales por parte de los hijos se hace especialmente necesaria por los numerosos cambios que ha sufrido la estructura y la dinámica familiar en los últimos tiempos. Así, la desestructuración familiar, o cualquier otra circunstancia en la que las funciones parentales no se ejercen de forma correcta, enfrenta a los hijos a situaciones que ponen en peligro su bienestar físico y emocional, afectando también a su concepto de familia.
Puedo decir que la "PARENTALIZACION" es la asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles que está relacionado con una perturbación de las "fronteras generacionales". Un requisito importante para el funcionamiento de una familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar, lo cual implica que los subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad.
La parentalización es así una modalidad de "delegación”, sin embargo en el transcurso del "ciclo de vida familiar", el grado de disfunción de la parentalización debe ponderarse con sumo cuidado. Mientras que la parentalización de un hijo muy pequeño constituye normalmente una excepción, la parentalización en etapas posteriores de la vida llega a ser legítima a medida que los padres envejecen y necesitan más cuidados, y el hijo adulto es colocado necesariamente en la posición de asumir un rol semiparental.
La parentalización es así una modalidad de "delegación”, sin embargo en el transcurso del "ciclo de vida familiar", el grado de disfunción de la parentalización debe ponderarse con sumo cuidado. Mientras que la parentalización de un hijo muy pequeño constituye normalmente una excepción, la parentalización en etapas posteriores de la vida llega a ser legítima a medida que los padres envejecen y necesitan más cuidados, y el hijo adulto es colocado necesariamente en la posición de asumir un rol semiparental.
Teniendo claro ya los conceptos anteriores puedo decir que las competencias parentales son el resultado de un ajuste entre las condiciones psicosociales en las que vive la familia, el escenario educativo que los padres o cuidadores han construido para realizar su tarea vital y las características del adolescente. Por ejemplo, condiciones psicosociales como la monoparentalidad, el bajo nivel educativo, la precariedad económica y vivir en barrios violentos, entre otros factores, convierten la tarea de ser padre o madre en una tarea difícil. Sin embargo, si los padres cuentan con determinadas competencias podrían no sólo no comprometer el desarrollo de sus hijos sino incluso favorecer su resiliencia. Así, por ejemplo, aquellos padres que, a pesar de la adversidad, se centran en sus hijos y tienen expectativas positivas sobre su futuro, potencian más la resiliencia de los hijos que aquellos que cuentan con expectativas no realistas o que no tienen expectativas.
En cuanto al escenario educativo, es evidente que es necesario analizar las concepciones y las prácticas educativas utilizadas por los padres en la crianza de los hijos. Al fin y al cabo, las prácticas educativas que los padres emplean para corregirle o el modo en que interactúan con el niño o el adolescente conforman el escenario de desarrollo del menor.
Por último, las características del adolescente, es decir, su vulnerabilidad y su resiliencia, deben ser factores a considerar para determinar qué competencias parentales habría que potenciar en sus progenitores. Por ello puede ser necesario potenciar en sus padres determinadas competencias que son cruciales para el cuidado y desarrollo positivo de estos adolescentes.
CRITERIOS DE LOS ROLES PARENTALES
• Las actitudes básicas suelen ser las siguientes:
LA MADRE ESTRUCTURA:
• La expresividad infantil
• La afectividad
EL PADRE ESTRUCTURA
• La noción de seguridad
• La capacidad de inserción social
FUNCIONES PARENTALES DE LOS PADRES
– Proveer necesidades básica de madre-hijo o viceversa
– Vinculación de la familia a la sociedad
– Apoyo bio-psicológico
– Fortalecimiento de la relación paterno filial.
– Respaldo a sus hijos.
– Evitar ser permitivos en exceso.
– Responsabilidad de brindar educación, alimentación y vivienda .
– Establecer los roles y normas a seguir en la familia.
– Ser primera fuente nutricional y afectiva
– Dependencia biológica especifica.
– Instinto de maternidad.
– Interacción afectiva.
– Factores constitucionales favorecedores de afectividad.
– Condicionamientos antropológicos y culturales.
• COMO INFLUYEN LAS ACTITUDES PARENTALES EN UN ADOLESCENTE
ACTITUDES | FORMA DE LLEVAR AL ADOLESCENTE | REACCION DEL ADOLESCENTE |
ACEPATCION Y AFECTA | cariño ,juego y paciencia | Seguridad, desarrollo normal. |
RECHAZO FRANCO | Desatención y poco contacto. | agresividad, superficialidad afectiva |
PERFECCIONISMO | desaprobación ,coacción | frustacion,inseguridad, obsesividad |
FACILITACION AFECTIVA | vicios, indulgencia y sobrevigilancia | detención del crecimiento psicológico ,dependencia |
Para concluir se puede decir que el rol parental debe estar presente en todas las familias, donde se pueda establecer normas que deben ser cumplidas por cada uno de los miembros que la conforman, ya que con un buen rol parental se puede tener una buena comunicación y ante todo unas buenas relaciones familiares ya que el entendimiento y las normas se hace mas fáciles.
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